© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Llaman a evitar malas prácticas de pesca en Escuinapa

Cerca de 50 pescadores acuden al comisariado ejidal de la sindicatura de Palmillas

Escuinapa, Sinaloa a 27 de julio de 2022.- Con el fin de crear conciencia sobre los daños que ocasiona el mal uso de las artes de pesca, autoridades estatales y municipales sostuvieron una reunión en las comunidades de Ojo de Agua de Palmillas y Tecualilla.

En la mesa del presídium estuvieron presentes Karen Castro Gutiérrez, Coordinadora de Profepa en la zona sur de Sinaloa y Juan Dionisio Aguilar Rivera, Jefe del Departamento de Pesca del Ayuntamiento de Escuinapa, en representación de la Presidenta Municipal, Blanca Estela García Sánchez.

El mal uso de las artes de pesca, están provocando graves daños al sector pesquero de camarón, por lo que Aguilar Rivera consideró de gran importancia este tipo de reuniones entre autoridades y pescadores para atender la problemática.

“Queremos que ellos mismos (los pescadores) den ese mensaje de lo que la gente no debe de hacer. Es un llamado urgente porque estamos sobreexplotando el recurso pesquero del camarón y a la par estamos eliminando lo que es la pesquería”, indicó Aguilar Rivera.

Dijo que, en caso de seguir con este tipo de prácticas, se estaría acabando con la “Gallina de los Huevos de Oro”, y que han sido los pescadores organizados los más preocupados en que esta problemática termine y que para ello contarán con todo el respaldo de las autoridades.

El funcionario hizo un llamado a que la gente evite pescar en temporada de veda, no usar los changos, así como el llamado purineo, este último usado desde los años 80, lo que ha provocado alteraciones en el ecosistema, en la zona de “Urraca” en el sur de Sinaloa, donde existen elevados niveles de bacterias comparados con los niveles que hay en Nayarit.

Por su parte, Luis Octavio Jiménez López, Síndico de Ojo de Agua de Palmillas, expresó que este tipo de reuniones son de gran importancia e hizo un llamado a las autoridades a que les sigan brindando el apoyo que requiere el sector pesquero.

“Queremos que no nos dejen de la mano, queremos que las autoridades nos apoyen sobre todo con la vigilancia para que no pesquen el camarón cuando aún está pequeño”, concluyó.

Share With: