© Derechos Reservados 2022 Sector Primario 1

Si continúa la impunidad ante el caso Black Jaguar, las autoridades serán cómplices del maltrato y grave daño a la fauna silvestre: AZCARM

CDMX. – 2 de agosto del 2022. – El Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, reprochó el grado de impunidad e indolencia que han mostrado las autoridades ante el caso Black Jaguar e hizo un enérgico llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y al poder judicial a actuar y castigar al responsable de este ecocidio, pues de lo contrario se convertirían en cómplices los delitos cometidos contra nuestra biodiversidad.

Zazueta recordó que, desde hace 40 días, el 24 de junio, fue interpuesta la denuncia penal en contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio en su calidad de dueño del “Gran Santuario Mexicano Black Jaguar – White Tiger” por graves daños contra la biodiversidad al haber puesto en riesgo la vida de especies silvestres catalogadas como amenazadas, cuya población se ha reducido en el mundo considerablemente en los últimos años.

Detalló que posteriormente la AZCARM ratificó y amplió la denuncia penal por la muerte de ejemplares, esto luego de que en el predio fueron halladas fosas con varios cadáveres de felinos. Y también por el delito de tráfico ilegal de especies toda vez que los abogados del propietario del supuesto Santuario no pudieron acreditar la legal procedencia de los ejemplares.

No obstante, es la fecha que el responsable de todos estos delitos sigue libre y haciendo uso de sus redes sociales burlándose de las autoridades, hecho que lanza un terrible mensaje de impunidad y corrupción ante graves delitos ambientales y contra nuestra biodiversidad.

“No entendemos qué está pasando, por qué a más de un mes de que fueron hallados en un lugar sin ningún tipo de registro, se podría decir clandestino, más de 200 animales en el total abandono y maltrato, las autoridades aún no tengan a un solo detenido, por qué no hay nadie que esté pagando por este grave daño a tantos animales”.

“No entendemos el grado de corrupción, impunidad o indolencia, el grado de abandono que tienen nuestras leyes en México. Es muy grave lo que sucedió en Black Jaguar, pero es aún más grave que las autoridades no hagan nada teniendo todas las pruebas para detener al responsable. Más de un mes y cero detenidos; Animales muertos, seriamente maltratados y abandonados, y no hay culpables, es inconcebible”, enfatizó el Presidente de la AZCARM.

Ernesto Zazueta recordó que México es uno de los países del mundo con más tráfico ilegal de especies, pues en los últimos años ha incrementado considerablemente este delito por varias razones, una de ellas, dijo, por la impunidad y corrupción que impera en toda la República. Y advirtió que si este delicado caso, que se ha hecho público mundialmente por el elevado nivel de crueldad animal, no recibe un castigo ejemplar, los delitos contra nuestra fauna y recursos naturales continuarán en aumento.

“Desde hace años venimos exigiendo que se castigue ejemplarmente a los traficantes de animales. Se han detenido en flagrancia a traficantes de tortugas, primates, psitácidos, reptiles, etc. Y, ¿saben qué sucede? Los dejan en libertad así sin más. Esto ha provocado un gran incremento en el tráfico y comercio ilegal de especies en nuestro país, contribuyendo a poner en riesgo la supervivencia de diversas especies en grave peligro de desaparecer. Si el caso Black Jaguar no es castigado, las autoridades abiertamente dejarán claro que son cómplices del maltrato y de los delitos contra la fauna silvestre en nuestro país”, concluyó.

Share With: