Bajo investigación la validación de 57 materiales híbridos de maíz para el suelo de Sinaloa
Los primeros resultados: rendimientos superiores a las 12 toneladas por hectárea en las zonas centro y norte: Ing. Julio Zamudio
CULIACÁN. – Fundación Produce Sinaloa (FPS), continúa con los trabajos de investigación para darles a los productores de maíz materiales vegetativos, resistentes a plagas, clima y ofrezcan buenos rendimientos por hectárea.
Para ello realizan actividades para la validación de 57 materiales híbridos del grano blanco en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en cinco lotes en las regiones centro y norte de la entidad, con la finalidad de detectar los que mejor se adaptan a los suelos agrícolas, reveló el Ing. Julio César Zamudio Loaiza.
Estos trabajos se realizaron en diferentes fechas del ciclo agrícola otoño invierno 21-22, en los suelos agrícolas de los municipios de El Fuerte, Ahome, Guasave y Culiacán.
“El objetivo es generar en corto plazo una semilla de alta calidad y de precio mucho muy accesible para los productores de nuestro estado, bajar costos de producción a través de los trabajos que está haciendo Fundación Produce Sinaloa, encontrar un híbrido de maíz blanco, por lo pronto, que sea óptimo para la siembra aquí en nuestro estado y que sea de muy, muy bajo costo, es una forma de retribuir el apoyo de los productores de nuestro estado le dan a FPS”.
El Subdirector General de Fundación Produce Sinaloa, confirmó que, en el ciclo agrícola inmediato anterior, obtuvieron rendimientos a las doce toneladas por hectárea, por lo que de continuar este comportamiento en dos ciclos agrícolas otoño-invierno más se pueda generar esta o esas semillas en caso de lograrse más de una variedad.